jueves, 3 de septiembre de 2009

Peter Saville



















Tocamos ahora con un artista que le tocó diseñar los inicios de la etapa oscura del punk, dando la entrada estética, a lo que después se denominaría como post punk. Esta apertura la hizo de la mano de la mítica banda inglesa Joy Division, banda que se puede decir que reemplazó el “todo esta perdido”, por un “yo estoy perdido”. Las oscuras, siniestras, pesimistas y derrotistas letras que Ian Curtis escribió y cantó, puede que fuesen parte de la inspiración para Saville, pero si añadimos la introspección personal que Joy Division quería que cada uno de nosotros hiciésemos, algo de esto tuvo que salir de dentro de Saville para hacer esas portadas grises y sepulcrales que en su día hizo.
El final de Joy Division llego tras, el suicidio de su cantante, pero esto no hizo que sus miembros, se quedasen de brazos cruzados, sino todo lo contrario, puede decirse que acabado el funeral los viejos Joy Division se quitasen el luto, para dar paso a un nuevo genero mas electrónico nacido del cadáver que había dejado el punk en sus vidas, con esto, estos medio veteranos punks, crearon New Order.
Esta nueva banda, con sonidos innovadores, de nuevo fue reclutando disco tras disco a su viejo diseñador grafico, para crear magnificas portadas, de este modo Peter Saville, igual que los nuevos músicos para los que iba a maquetar nuevos diseños, recibió un suplo de aire fresco. En estas nuevas portadas, se puede apreciar que había dejado de lado lo fúnebre, para pasar a un estilo mas grafista, conciso y sintético. Además se puede apreciar algo de innovación, algo de experimentalidad y un tanto de estudio y análisis previo.
Aunque el trabajo mas reconocido y destacado de Peter Saville se haya centrado en estas dos bandas de mismos miembros, Saville, también ha diseñado carátulas para otras bandas como han podido ser: Suede, Pulp o Gay Dad. Cabe mentar que Saville fue uno de los más destacados diseñadores graficos de la ya mítica Factory Records, y que a años de su desaparición, Peter Saville ahora, es director de una empresa de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario