




Malcolm Garrett, un reconocido diseñador, diseñando para un reconocido grupo de punk, los Buzzcocks.
Garrett, estudió diseño gráfico, ya en su etapa como estudiante, se codeo con otro de los grandes diseñadores de portadas de punk, Peter Saville. Posteriormente coincidieron de nuevo en la misma casa, pero esta vez como diseñadores profesionales. El grupo inglés, ahora todo un clásico, del punk rock, conocido como los Buzzcocks, recurrieron a Garret para el diseño de las fundas sus primeros discos, Garret además, fue el responsable, del mítico logo de la grupo.
Malcolm Garrett, creó por así decirlo la estética integral de Buzzcocks Malcolm
Garrett adquirió fama en el mundo del diseño a través de su trabajo con una banda de rock.
Si uno ve la estética de Saville para Joy Division puede decir que hay cierta correspondencia entre la música y el diseño visual. En el caso de Garrett la correspondencia entre música y diseño de las carátulas es total. Las letras de Buzzcocks hablan en su mayor parte de angustia, soledad, incapacidad de relacionar con el sexo opuesto y romance. Desde ese lado ya hay una diferencia, con, digamos The Clash y Sex Pistols; la crisis/ruptura no pasa exclusivamente por lo social sino por interior de cada uno. Como dato nada mejor que el tercer disco de los Buzzcocks titulado “Another Kind of Tension”, o sea, “Otra clase de tensión”.
Por otro lado, la música de Buzzcocks, puede catalogarse sin dudas como una traducción musical del concepto de la Bauhaus. No debemos interpretar esto como que los Buzzcocks buscan la reconstrucción de Gran Bretaña mediante la música, como quiso hacer la Bahuaus con el diseño, ellos apuestan por arquitectura minimalista de la música, utilizando este minimalismo para inducir una idea, como un asunto formal, aunque no carente de contenido. Desde la música, Buzzcocks, al igual que el resto de las bandas punks, utiliza pocos elementos para construir su música; el asunto es como los usa. Si bien la banda oscila entre reminiscencias del pop de los 60’s y ataques de velocidad. Paulatinamente fueron introduciendo baterías electrónicas y más sintetizadores en su música, dándole un aspecto cada vez más moderno. Como podemos ver, esta idea de punk como uso del minimalismo y la tecnología para crear algo moderno, es bastante opuesta al cliché punk de los tres tonos y la repetición constante, en eso radica la similitud de Buzzcocks con la Bauhaus.
La tapa del primer disco de Buzzcocks “Another music in a different kitchen” es claramente ilustrativa; fotografía, tipografía palo seco, colores planos
El segundo LP de Buzzcocks “Love Bites”, tambien de Garrett, es casi una excepción a la regla estética. Pero el tercer disco de Buzzcocks el “A different…”, tambien a cargo de Garrett el arte visual colores plenos como amarillo y rojo, formas básicas como triángulos y círculos, composición altamente asimétrica, que precisamente juega con la tensión, y una fotografía en penumbras de los músicos con líneas y círculos que los hacen verse como robots
En su trabajo para Buzzcocks, Garrett es uno de los diseñadores más historicistas diseñadores, para el punk.
Malcolm Garrett, creó por así decirlo la estética integral de Buzzcocks Malcolm
Garrett adquirió fama en el mundo del diseño a través de su trabajo con una banda de rock.
Si uno ve la estética de Saville para Joy Division puede decir que hay cierta correspondencia entre la música y el diseño visual. En el caso de Garrett la correspondencia entre música y diseño de las carátulas es total. Las letras de Buzzcocks hablan en su mayor parte de angustia, soledad, incapacidad de relacionar con el sexo opuesto y romance. Desde ese lado ya hay una diferencia, con, digamos The Clash y Sex Pistols; la crisis/ruptura no pasa exclusivamente por lo social sino por interior de cada uno. Como dato nada mejor que el tercer disco de los Buzzcocks titulado “Another Kind of Tension”, o sea, “Otra clase de tensión”.
Por otro lado, la música de Buzzcocks, puede catalogarse sin dudas como una traducción musical del concepto de la Bauhaus. No debemos interpretar esto como que los Buzzcocks buscan la reconstrucción de Gran Bretaña mediante la música, como quiso hacer la Bahuaus con el diseño, ellos apuestan por arquitectura minimalista de la música, utilizando este minimalismo para inducir una idea, como un asunto formal, aunque no carente de contenido. Desde la música, Buzzcocks, al igual que el resto de las bandas punks, utiliza pocos elementos para construir su música; el asunto es como los usa. Si bien la banda oscila entre reminiscencias del pop de los 60’s y ataques de velocidad. Paulatinamente fueron introduciendo baterías electrónicas y más sintetizadores en su música, dándole un aspecto cada vez más moderno. Como podemos ver, esta idea de punk como uso del minimalismo y la tecnología para crear algo moderno, es bastante opuesta al cliché punk de los tres tonos y la repetición constante, en eso radica la similitud de Buzzcocks con la Bauhaus.
La tapa del primer disco de Buzzcocks “Another music in a different kitchen” es claramente ilustrativa; fotografía, tipografía palo seco, colores planos
El segundo LP de Buzzcocks “Love Bites”, tambien de Garrett, es casi una excepción a la regla estética. Pero el tercer disco de Buzzcocks el “A different…”, tambien a cargo de Garrett el arte visual colores plenos como amarillo y rojo, formas básicas como triángulos y círculos, composición altamente asimétrica, que precisamente juega con la tensión, y una fotografía en penumbras de los músicos con líneas y círculos que los hacen verse como robots
En su trabajo para Buzzcocks, Garrett es uno de los diseñadores más historicistas diseñadores, para el punk.
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