










Como siguiente artista vinculado al circuito del punk, hablaré un poco de Gee Vaucher. Vaucher, fue una de los nueve miembros que componían la formación de CRASS, siete de ellos músicos y vocalistas, un octavo era el encargado del tema de iluminación y proyecciones de diapositivas y videos durante los conciertos y como noveno miembro tenemos a Gee Vaucher, encargada de casi todo el diseño grafico que rodeaba a la banda. La banda se formo allá por el 1977, y tomándose seriamente las rompedoras proclamas políticas del punk, decidieron vivir comunalmente, y crear un sello independiente (Crass Records), que solo sacaría bandas nuevas, y de manera autogestionada y totalmente DIY, muchas veces sin llegar tener nada de beneficio en sus publicaciones. Con todas las connotaciones que engloban a los CRASS, se ha llegado a calificar a CRASS como la primera banda de anarcopunk.
Bueno hecha ya la introducción acerca de la banda, entrare mas a fondo en su representante grafica, Gee Vaucher, en cada una de las portadas, de sus singles y LPs, en cada uno de los posters que acompañaban a los discos, y cada uno de los diseños que hizo para Crass Gee, se pueden apreciar unos denominadores comunes. Partiendo de que la mayoría son en blanco y negro como modo de reivindicación de lo económico, siguiendo en aspectos mas profundos, como pueden ser, una critica general a la sociedad occidental, o los aspectos surrealistas que en muchos casos se dan, los montajes fotográficos a modo de collages, hacen que la imagen de crass esté ligada a un aspecto estetico, con un mensaje trasfondo.
La trayectoria de Gee Vaucher, intuimos, que viene de otros artistas anteriores, con cierto carácter rompedor, de ramas como el dada, el surrealismo u otras tendencias políticas del arte. Desde su primer disco, Crass ya dijeron que el punk estaba muerto, en su tema “Punk is dead”, en ella mentaban a los Clash como unos de los culpables de la entrada del punk en mercado, y de su utilización como negocio. Así mismo Vaucher, también hizo una critica a los Pistols, introduciendo un poster en el interior del primer LP “The Feeding of the 5000”, en que se veía a cada uno de los miembros de la banda de Rotten, con los rostros cambiados por los de la Reina de Inglaterra (cruel burda a propia critica de los Pistols), el Papa Juan Pablo II, la estatua de la libertad y la cara de la primera ministra Margaret Tacher, a quien volvería a utilizar Vaucher para una de las portadas de la banda a modo de critica hacia Tacher. Yo creo que en esta portada hay mucho de reminiscencia hacia la portada de “Good save the Queen” (puede que se tratase de una nueva critica y parodia hacia los Sex Pistols, ¿o simplemente se tomo la idea?). Años mas tarde Tacher emprendería una persecución de caza de brujas contra los Crass, llegando a provocar la disolución de la banda y el resto de proyectos antagónicos en el año 1984.
Tras desaparecer crass Gee Vaucher, ha continuado su trayectoria artística, diseñando, pintando y realizando nuevas obras, todas ellas con un cierto aire de nostalgia y vinculación con lo que fue el art of crass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario